martes, 9 de septiembre de 2008

1993 - Héroes en Zaragoza

Zaragoza Entrevista 1993

Sólo para adictos:

¿Quién es Bunbury?
Enrique dice que se lo copió a una amiga de la adolescencia. El caso es que uno de los personajes de la comedia de Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto" se apellida así.

Amor sin fin: La fiebre de los Héroes por sus plásticos es intensa. Algunos de sus discos -su primer maxi, un minielepé en directo de la gira de "senderos de traición", un foto disco de edición limitada...- se cotizan a precios desorbitados. Hay numerosos discos piratas que recogen actuaciones de su gira europea y muchas anécdotas al respecto: "Una vez nos hicieron un agujero en la pared del local de ensayo para meter una grabadora".

¿Cuál es su santuario?
Un bar de Zaragoza -Estación del silencio-, propiedad de unos amigos, donde se reunen todas sus fans día y noche esperando que alguno de los miembros del cuarteto se deje caer por allí.

¿Siempre han sido Héroes?
Enrique lo llegó a dudar; de hecho era miembro simultáneamente de Héroes y Niños del Brasil, hasta que vio quiénes tenían el futuro más brillante y se decantó por ellos.

¿Nacidos para triunfar?
Siempre lo tuvieron claro, aunque no fácil. En un concurso de Salamanca, a mediados de los ochenta, no llegaron al final. En vez de amedrentarse decicieron doblar la ración diaria de ensayos. Tras las formidables ventas de su primer maxi, Héroe de leyenda, declararon que "si conseguimos salir de Zaragoza, nos daremos con un canto en los dientes". Ahora declaran: "aunque suene pretencioso, estamos concienciados de que tenemos que competir con gente como Lenny kravitz para estar a su altura". Ambición desde luego, no les falta.

Autenticidad
Esa es la palabra que les niegan y por la que tanto han suspirado desde que se unieron. Mientras les acusaban de ser un grupo para niñas, ellos reclaman su pasaporte al infierno en sudorosas actuaciones en las que, con un toque muy cañí, se pasaban, unos a otros, una botella de buen tinto. Hoy, aquel espíritu del vino es una apabullante realidad.

Palabras con Héroes:

- ¿Qué os hace especiales?
Ser más arrogantes que nadie, beber más que nadie, hacer mejores canciones que nadie y gustar más que nadie.

- ¿Nunca estáis inquietos?
Viajar nos ha abierto los ojos en muchas ocasiones, y no sólo musicales. Cada vez tenemos más ganas de aprender. En las letras se nota: hay más preguntas que respuestas. Somos más enigmáticos.

- ¿Sois una piña o cuatro músicos que trabajan juntos?
Importan las dos cosas, el grupo y la personalidad de cada uno. Pero hay un momento en que tienes que juntar la labor de todos por cojones; entonces nacen los Héroes.

- ¿Satisfechos del resultado del disco?
Contentos, sí; satisfechos, jamás. Nunca acabamos de terminar las canciones, siempre les damos más vueltas, queremos hacerlas más personales. Es más difícil sentirnos a gusto con nuestro trabajo.

- ¿Hacéis buen uso del poder que os da la fama?
Sí, es absurdo tener poder y no hacer lo que tú quieras. Y nos gusta arriesgarnos. Lo podemos hacer porque hemos demostrado a todos que no solemos equivocarnos casi nunca.

- Ahora hacéis el rock duro pero no utilizáis los "clichés" de siempre. ¿Cuál es el secreto?
No somos un grupo de rock duro y eso nos sirve para no tener prejuicios. Somos fans de la música, sin etiquetas.

- ¿Por qué enganchan vuestras letras?
Porque, aunque son temas muy personales, muy íntimos, resultan cercanos. No son masivos.

- ¿Os gusta que interpreten vuestras canciones?
Sí, aunque es muy complicado acertar con su significado real. Yo lo he hecho con Lennon, Mc Cartney... En cualquier caso, son letras, no periodismo. No hay un sólo significado válido y todo es interpretable.

- ¿De qué hablábais cuando os referís a estados alterados?
No hacemos referencias explícitas a las drogas, pero no mantenemos una actitud hipócrita ante ellas. Nos parece que la prohibición de las drogas naturales -marihuana, hachís- es una estupidez. Se las recomendaríamos a muchos políticos.

- ¿Un grupo que canta en español triunfando en Europa?
Hacemos rock'n'roll, no cursos de idiomas. Es algo universal.

- ¿Tenéis alguna anécdota especialmente temible?
A estas alturas nuestros límites de espanto son muy amplios.

- ¿Sois perfectos?
Cualquiera que componga es imperfecto. Cuando te sientes mal, nace una canción.

- ¿El cliente siempre tiene la razón?
No, aunque un fan es normal que haga barbaridades. Claro que, cuando se pasan no nos cortamos en decirles "mira chaval, eres un puto pesado".

- ¿Quién tiene razón, vosotros o vuestros críticos?
El más allá.

- Críticas habéis recibido muchas, ¿cual os ha gustado más?
Una que decía "ya no son unos paletos".Príncipe y Héroes

Don Felipe recibe al grupo Héroes del Silencio para felicitarles por difundir el español y compartió con ellos su pasión por Led Zeppelin

El grupo de rock Héroes del Silencio fue recibido ayer martes en la Zarzuela por el príncipe Felipe. La audiencia -la primera que concede a un conjunto musical- se debe a su deseo de felicitar a los zaragozanos por la difusión del castellano que, con su música, hacen en toda Europa. "Le gusta que cantemos fuera en español, y nos ha animado a que sigamos así. Es un tío encantador y muy natural", confesó tras el acto el guitarra del grupo, Juan Valdivia. Durante quince minutos de conversación distendida, los cuatro músicos aragoneses compartieron con el príncipe de Asturias su admiración por el grupo de rock duro Led Zeppelin.


Precisamente, la imágen del grupo Héroes del Silencio se acerca más en cada nuevo disco a la de los británicos y ni siquiera para conversar con el heredero de la Corona renuncian a sus melenas, sus pantalones de campana, sus tacones y sus camisas abiertas. "Aunque el príncipe no deja de ser una personalidad importante, la charla ha sido una cosa normal, los cinco somos jóvenes", señaló Joaquín Cardiel, bajista del grupo.

A pesar del ambiente relajado del encuentro con el príncipe de Asturias, los cuatro músicos se mostraron profundamente respetuosos ante el príncipe y dejaron de lado las maneras agresivas, contestatarias y hasta groseras típicas del rock and roll. Para el guitarrista "no hay que confundir el rock and roll con la grosería, puedes ser tú mismo sin molestar a los demás". "Lo fácil hubiera sido -continuó en referencia a la entrevista en la Zarzuela- otra gamberrada o algo así".
El conjunto musical restó importancia a la aparente contradicción existente al criticar duramente a la clase política y acudir a conversar con el futuro monarca. "Si nos contrata un ayuntamiento -advirtió Joaquín Cardiel- o si podemos conocer al príncipe de Asturias, no vamos a perder nunca la oportunidad, pero no por ello van a cambiar nuestros ideales ni vamos a dejar de estar en contra de una serie de cosas".

Tras los pasos de Mecano

De su anterior disco, "senderos de traición", Héroes del Silencio han vendido nada menos que 300.000 copias en Alemania y 100.000 en Italia. Y el reciente disco doble, "El espíritu del vino", va por las 115.000 en el país germano -casi tantos como España-, 40.000 en Italia, 20.000 en Francia y unos 15.000 en Suiza. Cifras que sólo Mecano había alcanzado antes. Los cuatro músicos se encuentran en estos momentos de gira por España y, a mediados de septiembre, iniciarán una "tournée" por Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal e Italia. En 1994 darán el salto a Sudamérica y en marzo abrirán caminos en el difícil y cerrado mercado norteamericano.

Precisamente, el próximo domingo 25 de julio, a partir de las 22 horas, estarán en la plaza de toros de La Malagueta, donde protagonizarán el segundo concierto programado en las Serenatas de la Luna Joven. Será la segunda ocasión en la que actúen en la provincia en un espacio reducido de tiempo, ya que la semana pasada ocuparon el cartel de la Noche Rosa de Fuengirola.

Contenido de un periódico del 21 de julio de 1993.
La entrevista se celebró el día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proximamente....

Proximamente....
espera más noticias...