jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrevista con Matias Uribe descubridor de Héroes del silecio

Los que tuvimos la suerte de ser testigos del periodo de gestación de Héroes del Silencio nos tiramos de los pelos cuando pensamos en esos históricos momentos protagonizados por los muchachos en su lucha por darse a conocer, convencer al público y desarrollar su estilo. Matías Uribe, crítico musical de El Heraldo de Aragón y comentarista de Radio Heraldo, es el crítico favorito de los Héroes y testigo de excepción de esa lucha. Nadie mejor que el para hablarnos de algunos acontecimientos clave de aquellos años. Es una persona amable y locuaz, gran amante de la música, que supo notar ese algo especial en los Héroes y los apoyó con todas sus fuerzas, tratando de buscarles contactos en diversas compañías, incluída, irónicamente la EMI. Es responsable, además, de una de las definiciones que se han hecho de la música de los Héroes: "Entre seda y acero". A ellos les gustó mucho.

-"Conozco a Quique primero como músico. Su tío es amigo mío. Un día fuí a verlos por curiosidad, por ver por donde iban... Veías a los padres, deprimidos viendo a sus hijos tocar Rock and Roll. al fondo del salón, mordiéndose las uñas "¿Donde van a ir a parar estos hijos nuestros?".

-MUCHA GENTE HA OIDO HABLAR DE PROCESO ENTRÓPICO, ZUMO DE VIDRIO Y TODOS LOS GRUPOS PADRES DE "HÉROES DEL SILENCIO. A LOS FANS LES GUSTARÍA MUCHO SABER COMO ERAN ¿QUE RECUERDAS DE ESA ÉPOCA?

-En 1982 hubo un concurso de grupos organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el que fui jurado. Se presentó Quique con su grupo Rebel Waltz sin la mas mínima trascendencia. Era un grupo pop normal y corriente. Zumo de vidrio, con Juan Valdivia, eran otro grupo pop...quizá a lo Nacha pop: tranquilo, limpio...Recuerdo que hablé muy bien de ellos cuando se presentaron en la Muestra de Grupos del Ayuntamiento en 1984. Pasó desapercibido Proceso Entrópico, el grupo que tenía Quique entonces y eso que salieron disfrazados muy lo Residentes, con bolsas de basura...pero no impactaron.

-¿CUÁNDO Y CÓMO SURGEN HÉROES DEL SILENCIO COMO TALES?

-A Zumo de Vidrio les vi tocar les ví tocar más tarde, ya con Quique, en una actuación caótica en la apertura paralela de la universidad. Había unas diez personas en el escenario, gente antigua, gente nueva... No les vi ningún futuro, me hicieron cambiar la excelente opinión que tenía sobre ellos. Sería octubre o noviembre del 84 . Los primeros Héroes aparecen en enero o febrero del 85, actuando, con Boda de Rubias, como teloneros de Alphaville. Un concierto que fue grabado por Radio Popular. Muy divertido. Actuaron en el Cine Pax, que esta en el mismo palacio Arzobispal y es de los curas: Enrique empezó diciendo "Bienvenidos a la Casa del Señor".

-¿QUE TAL ERAN? ¿TE ACUERDAS DE COMO SONABAN?

-Aún no eran un grupo sólido, no representaban nada. Enrique cantaba espantosamente mal. Hay que tener en cuenta que tenía catorce o quince años y un voz aún inmadura, imposible imaginar el cambio que iba a dar. A finales del 85 se reforma el grupo y reaparece ya con la formación actual. Cuando se presentaron al concurso de Salamanca, en el 86, debía ser verano, Enrique ya cantaba bien, le había cambiado la voz y su garganta había adquirido graves. Ganaron la fase de Zaragoza, y empezaba a destilarse como grupo.

-PERSONALMENTE ¿CUANDO TE DISTE CUENTA DE QUE TENÍAN TALENTO, DE QUE IBAN A LLEGAR LEJOS?

-Cuando me trajeron a la radio la primera maqueta, con "Héroe de Leyenda", fue cuando pensé: "Esto esta clarísimo": había una imagen y unas canciónes perfectamente aunadas. Estaba yo grabando el programa de radio y se presentaron, muy modositos: "Si pudieras poner esta maqueta..." Estuvimos comentando como la habían grabado... Tenían muchas ganas, mucha seriedad... A los críos estos se les veía mucha ilusión, rompían todos los esquemas que estaban establecidos aqui... En Zaragoza había infinidad de grupos, pero luego no ensayaban, estos se daban unas palizas tremendas en unos locales de ensayo cutrísimos: casas abandonadas, problemas con los vecinos... Modestia aparte, dije: "Este grupo es el que va a funcionar". Había visto condiciones respecto a la imagen, sobre todo en los dos hermanos Valdivia. Quique era muy modosito...

- ¿AH, SÍ?, ¡QUIÉN LO DIRÍA VIÉNDOLE AHORA!

-...Hasta que conoció a Santi Rex de Niños del Brazil. Eran un grupo pop, normal y corriente, muy blando. Tenían el sonido mas o menos hecho. No había desbordamiento roquero. Eso surgió cuando oyeron a Guns'n Roses. Juan estaba harto de oir decir que eran unos babosos y unos niñatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proximamente....

Proximamente....
espera más noticias...