miércoles, 10 de septiembre de 2008

1994 - Entrevista en Mexico D.F.

Entrevista en Mexico D.F, en 1994

¿CUAL FUE LA IDEA DETRAS DE ESTE NUEVO DISCO?
ENRIQUE: bueno, después de la gira de "SENDEROS" que hicimos hace dos años, había ya una necesidad de componer, entonces, lo único que pretendíamos con este nuevo álbum, era plasmar como se sentía el grupo en esos momentos. No había un concepto global.

¿COMO SE SENTIAN EN EL MOMENTO DE LLEGAR A GRABAR?
ENRIQUE: pues lo que había, no era rabia, pero queríamos hacer un disco muchísimo más guitarrero, más duro, un disco que nos reflejara un poco más, porque aunque en los primeros había mucha fuerza melódica, yo creo que nos faltaba un poco esa fuerza que a veces aparecía en los conciertos, que creo que en este disco, sí quedo plasmada.

¿QUE HAY EN CUANTO A LA INFLUENCIA DE LA CULTURA ORIENTAL?
ENRIQUE: no es que sean influencias de Oriente, es un poco lo que he dicho acerca de los dos años pasados. Cada uno hemos tenido nuestras propias vivencias, tanto personales como conjuntas. Y lo de Oriente aparece en algunas de las letras, porque tanto a JOAQUIN como a mi nos marcó un viaje que hicimos por allá. Es una de las varias temáticas que se reflejan en el álbum, no es algo conceptual, no puedes decir "el disco oriental de Heroes del Silencio", porque no lo es.

¿EN PHIL MANZANERA ENCONTRARON A SU PRODUCTOR IDEAL?
JOAQUIN: siento que el trabajo de con él ha sido muy benéfico para el grupo, creo que hemos trabajado bien y a gusto. Pero queremos buscar un poco más y no quedarnos con Phil, aunque es una persona muy valiosa. Queremos buscar nuevas alternativas. Tampoco es un no definitivo hacia él, sobre la marcha ya veremos.
JUAN: vamos a ir avanzando, pero no quiere decir que en dos o tres años a él no lo volveremos a buscar para producir. Nos motiva el cambiar para tener nuevas experiencias, nuevas posibilidades.

¿ES EL MEJOR DISCO QUE HAN HECHO?
ENRIQUE: yo no tengo ninguna duda sobre eso. Hay canciones en los otros con las que estoy completamente satisfecho, pero como álbum, veo que este es el más completo.

¿HAN TENIDO EXITO EN PAISES EUROPEOS DONDE EL ROCK EN ESPAÑOL PARECIA IMPOSIBLE DE ENTRAR AL GUSTO POPULAR. ESTO SE DIO SOLO O SE PLANEO DESDE UN PRINCIPIO?
JOAQUIN: de la nada, no se dio. Desde el 89, empezamos a hacer actuaciones en Suiza y Bélgica, sin patrocinios de la compañía de discos. La cosa ha ido evolucionando, hemos insistido, hemos seguido tocando y hemos logrado vender discos.
ENRIQUE: desde luego, antes debe existir un sueño o una ilusión y tiene que haber un trabajo. No surgió simplemente porque alguien se llevó un disco para allá y se dio un "boom"; o se presentaron muchos conciertos, así nada más. No empezamos de la nada. Nosotros sabíamos que podíamos tener éxito, o sea, no ha sido una sorpresa para nosotros, si no, no hubieramos ido. Ten la seguridad que no vamos a hacer una gira por Sudáfrica, porque en estos momentos, no confiamos que vaya a pasar algo por allá con nosotros.

¿POR QUE CONFIARON MAS EN ESOS PAISES DONDE NO HABLAN SU IDIOMA QUE EN LATINOAMERICA?
PEDRO ANDREU: no fue algo premeditado. Tras acabar una gira por España, se nos planteo ir a Suiza y nos fuimos. Si nos hubieramos planteado ir a Sudamérica, lo hubieramos hecho.
ENRIQUE: lo que queríamos hacer, era un poco ilógico, pero nadie nos dijo "no recorreréis Europa, pero tranquilos, que os llevamos a México".
JUAN: yo creo que fue porque están cerca de España, era mucho más fácil agarrar una camioneta e irnos a cualquier lado. Un alemán se ilusionó con nosotros y nos apoyo, entonces fue cuando la disquera nos empezo a ayudar. Después del éxito en Alemania, qué mas les daba traernos aquí para ver que pasaba.

¿EN ALGUNOS PAISES USTEDES S0N LA REPRESENTACION DEL ROCK EN ESPAÑOL. ESTAN CONSCIENTES DE ESTO?
PEDRO: creo que nosotros no nos lo hemos planteado asi nunca.

¿PERO SI ES LO UNICO QUE HAN ESCUCHADO DE ROCK EN ESPAÑOL...
PEDRO: aunque sea cierto, nunca lo planteamos así.
ENRIQUE: yo ni siquiera creo que ellos lo vean así. En Alemania, hemos salido en la misma recopilación con Nirvana, Pearl Jam y otros grupos por el estilo. Lo que quiero decir, es que nos ven como una banda de rock más, la única diferencia es que cantamos en español. Pero no piensan que somos abanderados de un movimiento de rock que existe en España, porque simplemente no existe, asi que no hay nada que abanderar.

¿A QUE TE REFIERES CON ESTO?
JUAN: hombre!!, hay muchos grupos de rock, pero uno esta haciendo un rock con raíces latinas, otro esta haciendo punk, otro esta haciendo música de chistes; y realmente no se puede decir que haya muchos grupos haciendo este rollo que traemos nosotros. Somos un caso muy aparte de todo eso.

¿COMO FUE QUE ENTRO AL GRUPO ALAN?
ALAN: te lo contesto yo. Cuando estuvieron aquí en octubre del 92, nos hicimos amigos y tenían la necesidad de otro guitarrista, así que me fui a Londres con ellos y aquí estoy dando entrevistas.
ENRIQUE: a nosotros nos gusta hacer las cosas con intuición y con naturalidad. Lo artificial hubiera sido hacer el típico "casting" y empezar a probar guitarristas. Creo que a Alan ni siquiera lo probamos; sencillamente, fue una conexión personal, y eso es lo más importante, porque a la hora de realizar una gira, puedes agarrar un guitarrista que se muy bueno, pero un pesado de cuidado y a los tres meses, con un pesado en el mismo camión, por muy bien que toque, tienes ganas de darle una buena bofetada...
PEDRO: sin violencia...
ENRIQUE: sí, una bofetada, pero sin violencia. Lo importante es que también haya una persona, no sólo un músico.

¿ADEMAS DE UN GUITARRISTA, LES HA DEJADO ALGO MEXICO QUE SE REFLEJE EN SU MUSICA COMO SE LOS DEJO EL ORIENTE?
yo he estado varias veces por aca de vacaciones, en Oaxaca, que me encantó, y en el norte, por Baja California. Es un país en el que hay tantos paisajes y tantas culturas que es difícil de conocerlo entero. El mercado de Sonora no me lo pierdo. Me gustaría meterme al desierto de Sonora, no se si tendremos tiempo. Seguro que si hay cosas de México que se reflejan en la musica, hay una canción de este disco en la que fue importante lo que vivimos por aquí, "EL CAMINO DEL EXCESO", es un poco el D.F., aunque no engloba a todo el país. En aquel momento, fue el verdadero camino del exceso. En este aspecto, es peligroso este país.
Hemos hecho un trabajo con feeling
Héroes del Silencio vivían sus últimas horas antes de dar por terminada la grabación de su nuevo álbum, el segundo de su carrera que llevará por título "Sendero de traición" y que han grabado en Madrid con la producción de Phil Manzanera. Justo cuando estaban comenzando a mezclar, tuvimos ocasión de interrumpirles para charlar muy relajadamente sobre el presente y el futuro inmediato.

- ¿Qué habéis hecho hasta hora?.

Hemos trabajado todo eso y estamos mezclando. Empezamos trabajando las bases y las cuerdas, metimos los arreglos de las guitarras, un clavicordio y la voz principal, y faltan las voces secundarias. No hay teclados ni sintetizadores ni cosas de máquinas. La única máquina que hemos utilizado es la mesa de sonido. Solamente el clavicordio que te hemos mencionado. Todo lo demás son guitarras, batería y rock and roll.

- ¿Cuánto tiempo lleváis aquí metidos grabando el disco?.
Solamente quince días, pero durmiendo dos horas diarias... nos hemos pasado un mínimo de doce horas diarias metidos en el estudio.

- Sentimos curiosidad por saber qué pudo ver Phil Manzanera en un grupo zaragozano como héroes del silencio para que decidiera venir a producirnos.
Los vi un día tocar y después de asistir a su directo, de escuchar su primer disco. Y de ver la portada, me di cuenta que había tres cosas que no estaban unidas. Había una forma de tocar en directo, otra faceta que era su sonido en estudio y por otro lado estaba la imagen que daban. Eran tres cosas diferentes. Me gustó mucho el directo que tenían, con un sonido muy compacto. Lo que yo he intentado es que en el estudio se vieran esas cualidades y se unieran las tres cosas. Para conseguirlo hemos formado un equipo muy unido e integrado al trabajo.

- ¿Cuándo y cómo conocisteis vosotros a Phil?
Le conocíamos sólo de los discos. Nos dijeron que había venido a vernos y nos pareció fantástico. Empezamos entonces a hablar y llegamos a la conclusión de que lo que a nosotros nos apetecía hacer para el disco era lo que también le apetecía a él y, sobre todo, queríamos que a él le gustara lo que iba a ser. Creemos que un personaje que se mete en una aventura como ésta sienta entusiasmo por el trabajo. Era lo más importante y no pasó en todo momento con el anterior elepé. Creo que lo vamos a solucionar con este disco. Saldrá el álbum que nos gusta a nosotros con la mano de santo de Phil Manzanera.
- Phil, ¿ Te satisface lo que sacas musicalmente de los españoles, del corazón y la personalidad que ponen en las canciones?.
No sé si ocurre con todos, pero con héroes es muy fácil porque saben tocar y lo que quieren hacer, estamos aquí para intentar solamente que se ponga el acento.

- ¿Qué diferencias hay entre lo que has hecho hasta hora en Inglaterra y lo que has hecho aquí?.
Depende de los conjuntos y de la actitud. Siempre depende de ellos, de su forma de trabajar y de tocar. Cuando tienes un tiempo limitado para conseguir algo, hay gente que no consigue tocar bien después de varias tomas. Héroes del silencio han estado muy profesionales en ese sentido. La ventaja que hemos tenido al grabar estas canciones es que ellos han tocado mucho en directo. Ha sido la ventaja más grande que hemos tenido, tocar delante del público es la mejor escuela. Con ellos no hace falta utilizar trucos. Cuando has visto cómo trabaja como grupo, de explicar cómo consiguen ese sonido y esa forma de hacer las cosas. La voz y el sonido de héroes del silencio es fruto de todo eso. He escuchado muchos discos de grupos españoles y no hay ninguno que suene como ellos.

- Después de tanto piropo, que podéis decir vosotros de él.
Ha sabido sacar lo mejor de nosotros. Nos ha ayudado a sacar ideas que nosotros teníamos incluso miedo de tener. Odiábamos los estudios a muerte y nos parecía una aberración porque estábamos convencidos de que era como enlatar la música. Estábamos convencidos de que en un estudio se perdía todo el feeling. El disco que sacamos anteriormente no nos gustaba en ese sentido. Las canciones eran cojonudas y siguen siéndolo, pero no se cogía el feeling. Ahora está y pienso que parte de esto se debe en gran medida al trabajo de Phil, un tipo que ha sido capaz de hacer que salva por los altavoces ese sentimiento y esa energía y ese carácter.

Y ¿Cómo se consigue eso? ¿Qué os ha dado en especial?.
Han sido fundamentales los métodos utilizados para la grabación. Yo, por ejemplo, el trabajador la voz de forma totalmente diferente a la vez anterior. He grabado la voz en bloques enteros, sin hacerlo pedazo a pedazo, línea a línea. Phil Manzanera no busca la perfección en cada línea para no perder un feeling.

- ¿Quién te enseñó eso, Phil?
Lo aprendí de Chris Thomas, que lo aprendió a su vez trabajando con George Martin y los Beatles en discos como el "doble blanco". La forma de grabar de Chris es la que adoptan grupos y personajes como INXS o Elton John y la que nosotros utilizamos con Roxy Music habitualmente. Tiene mucho éxito.

- Supongo que para conseguir esos resultados el grupo ha de entrar en el estudio con la lección bien aprendida y todos los temas bien preparados...

Entramos en el estudio después de la gira del verano y eso nos sirvió para ir madurándolas y limándolas. Este año hemos hecho unas sesenta galas y hemos tenido ocasión de presentar poco a poco los temas. Notábamos que daban muy buen ambiente. Yo creo que incluso el público lo agradecía. Aunque después hubo cosas que cambiamos al entrar aquí. El ambiente que creamos entre todos en el estudio fue lo que los impulsó a cambiar algunas cosas de forma natural. De hecho, entramos aquí con algunas cosas sin terminar y aquí fue donde se les dio el toque final. Con el primer elepé no se nos dieran ni siquiera pasado por la cabeza. A lo mejor para el próximo álbum llegamos al estudio sin canciones y que salga después lo que Dios quiera.

- En ese momento intervino Phil nuevamente para decir una frase por lo bajo que vale la pena traer aquí por lo habitual tópico:
Eso es precisamente lo que hacía Roxy. Nunca teníamos canciones en el momento de empezar a grabar. Primero grabábamos música y después sacábamos la letra que se nos ocurría. La letra venía de ambiente de la música.
Nosotros hacemos exactamente igual, pero en lugar de llegar al estudio, nos anticipamos y lo hacemos en el local de ensayo. Ahí es donde primero hacemos la música a la que poco a poco vamos poniendo letra.


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